Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

lunes, 28 de septiembre de 2009

Paroterapia (4): saber hacer

Desde la lógica profesional (empresas de selección, consultoría) y académica (centros de enseñanza, universidad) lo primero que hay que tener elaborado es tu CV, escrita tu carta de presentación, saber tus competencias (conocimientos, experiencias, actitudes y aptitudes) sin embargo tener todo esto no es suficiente ni te va a garantizar tu acceso a un proceso de selección y menos conseguir un empleo.

Es como tener los ingredientes para elaborar una paella, tenerlos no te garantiza una buena paella si no sabes qué hacer con ellos. Y aquí es donde la mayoría se quedan, en unos conocimientos tradicionales (algunos, hoy, obsoletos), sobre todo por parte de las entidades que se dedican a orientar y preparar a los desempleados. Porque saber hacer es importante, y mucho.


De algunas acciones ya hemos tratado sin embargo quedan aún algunas decisivas, entre ellas está hacer una 'fotografía' (escrito) de este momento y de lo que deseas, tu compromiso, donde:

* Poner por escrito el trabajo que te gustaría tener, el que pretendes y al que puedes tener acceso en estos momentos.

* Confiar en tu 'talento'. Prueba de ello es que si hasta ahora has desempeñado un trabajo (o varios) es porque tenías las competencias, las capacidades y las habilidades imprescindibles para el puesto. A tu nuevo empleador tienes que hacerle ver que puede aprovechar tus conocimientos, experiencia y competencias que ¡tu talento aporta!

* Marcarte objetivos que constituyan una guía de acción, es decir, tareas importantes que 'hay que hacer' cada día y cada semana: una reunión con gente vinculada con tu profesión, una entrevista, visitar a clientes (proveedores), conseguir información,...

* Concentrarte en cada tarea que lleves a cabo porque tiene que ser un fin en sí misma (desafío) no un medio. Como por ejemplo tener una entrevista de trabajo ya es un reto y un logro. Logro que debe ser una 'inyección' de motivación, más, porque si has llegado (entre ¿100? ¿200?) es por tu talento y aunque no te seleccionen, llegará otra (no estes tan seguro porque pueden seleccionarte).


Que la lectura de estas líneas favorezcan tu propio 'saber hacer'

No hay comentarios: