Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

jueves, 10 de septiembre de 2009

La mejor trainera

Está claro que muchas veces no contamos con los mejores 'remeros' pero sí tenemos la mejor tripulación para la 'conquista'. Prueba de ello puede verse en la competición de traineras.

La empresa la hacen las personas que trabajan en ella sin embargo éstas pueden ser muy buenas pero si no trabajan como equipo, como 'tripulación' que rema en la misma embarcación, los 'triunfos' serán menores que los que consigan otras embarcaciones con mejor 'tripulación'.

A lo largo de los años, y son unos cuantos, he trabajado como componente de algunas 'traineras', empresas, con buenos profesionales pero sin funcionar como 'tripulación'. Unas veces porque el 'entrenador' (dirección de la empresa) no transmite con claridad lo qué quiere y cómo lo quiere conseguir, otras porque el 'patrón' (jefe directo) no sabe leer la regata (lo que mejor funciona) y algunas porque algún 'remero' está en la posición inadecuada (el de proa en el marco de estribor, por ejemplo) o simplemente porque no rema al mismo ritmo que los demás.

También tengo la suerte de haber estado, y estar actualmente, en 'traineras' donde todos reman al mismo ritmo y con el mismo objetivo: mejorar día a día.
Y un denominador común es que el 'entrenador' lo primero que hace cuando se incorpora un nuevo 'remero' es atenderle personalmente, posteriormente seguir manteniendo con frecuencia el contacto y sobre todo valorar el trabajo bien hecho. Donde el 'patrón' ayuda, guía y orienta desde el primer día y sabe leer la regata. Y donde, además, los demás remeros siempre están dispuestos a colaborar y a crear el mejor ambiente para progresar. Es decir, se crea un bloque capaz de lo mejor, un equipo.
Un equipo que convierte sus acciones en beneficios para la sociedad, la empresa y los integrantes del mismo.

Un equipo puede funcionar de muchas formas 'deportivas' ( y creo que el deporte tiene muy buenos ejemplos a imitar en las empresas) sin embargo yo conozco un equipo que con poca retribución y recursos (nada comparado con otros deportes) es un ejemplo.

Un ejemplo memorable, la mejor trainera.

No hay comentarios: