Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

jueves, 1 de octubre de 2009

Más de 9.000 días

Ayer disfrute viendo un musical, "Bilbao, Bilbao", que nació cuando la reconversión industrial de los años 80 y con una crisis no tan distinta a la actual, hoy hace 25 años (que poco cambian las cosas ¿o son las personas?).

Más allá de la vitalidad del reparto (sobre todo de los que tienen, hoy, 25 años más), de las irónicas letras (algunas muy reales hoy mismo) y de que mantiene su valor (su espíritu perdurará en otras obras, en otras personas), quiero resaltar un par de ideas que refleja la obra relacionadas con dos temas de actualidad:

Primer acto: "El envejecimiento activo"

Hoy precisamente, 1 de Octubre, se celebra su día internacional aunque siempre se debería tener en cuenta a las personas mayores ¡siempre!

En la obra vemos como el reparto no son jóvenes de 25 años, o sí, y lo hacen con una entrega y compromiso admirable. Prueba de ello es que pierden algún 'paso' y siguen adelante con descaro. Además no creo que debamos de dejar de hacer cosas cuando lleguemos a mayores y ellos son el ejemplo y lo demuestran, actuando.


Segundo acto: "La actual situación económica"

Ayer, como hoy, hace 25 años, la situación era muy delicada para muchos. Y son necesarias soluciones. Ayer las hubo como hoy las hay y hay que afrontarlo con valentía ¡siempre!

Algunas partes de la obra representan el drama que suponen las situaciones difíciles y en concreto la que supuso la reconversión industrial para muchas personas. Hoy se vive ¿mejor? pero se sufre de la misma forma. Aún así, la obra aporta una visión esperanzadora y enseña como dentro de la desgracia existen 'momentos' de diversión, disfrute e incluso para sonreír.



Finalmente quiero dejar una frase de la obra que sirve para reflexionar:

"En el cambio está la solución"

Y ojalá nos ayude a mejorar, otros 9.000 días más.

No hay comentarios: