Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

lunes, 11 de mayo de 2009

Y que mejor interés que compartir...

...la vida.

Este fin de semana lo he pasado con un grupo de amigos heterogéneo tanto por su carácter como por su forma de pensar y actuar. Y sin embargo todo queda a un lado cuando se trata del deseo de juntarnos porque valoramos más lo que podemos compartir que nuestras diferencias, que las hay.
Nuestro objetivo al reunirnos es universal y tan natural como es el de disfrutar de la vida. ¿Apetece un paseo? ¿Una conversación animada sobre un tema de actualidad? ¿Probar un nuevo vino? Y todo ello lo tenemos porque se vive un ambiente de libertad, respeto y paz entre nosotros. Norma básica para cualquier convivencia personal y profesional y que pocas veces se cumple en el día a día.
Además con la fortuna de poder estar en un entorno de los que cuando lo ves por primera vez tienes una impresión excelente del mismo: Urdaibai, Reserva de la Biosfera (declarada desde 1984 por la UNESCO) y en concreto en Busturia entre Gernika y Bermeo (Vizacaya). Urdaibai es uno de esos espacios que aún existen en el mundo sin una ocupación agresiva del mismo, un paraíso para los amantes de entornos únicos. Un lugar que hay que visitar aunque sólo sea una vez en la vida.

Y todo esto es trasladable al mundo de la empresa y en concreto compartir que es uno de los pilares para el buen funcionamiento de la misma y que si los intereses de la empresa se quedan sólo en palabras en la intranet o en un cartel, mal vamos. Debemos ir más allá porque en la empresa pasamos mucho tiempo compartiéndolo con otras personas: colaboradores, jefes, compañeros de otras áreas, clientes, proveedores, entorno local y global, como para olvidarnos que también éste forma parte de la vida y debe protegerse, igual que la Reserva de Urdaibai, como algo único e irrepetible. Y aunque todos somos distintos es responsabilidad de todos, desde la dirección de la empresa hasta la persona de la recepción, buscar lo que nos une y crear el clima laboral de libertad, respeto y paz imprescindible para lograr unos resultados positivos que nos benefician a todos.

¿Por qué es tan difícil encontrarnos en la empresa modelos éxitosos como éste y como la vida misma? Y sobre todo ¿por qué tantos frenos para aplicarlo si conlleva tener beneficios tanto para la empresa como para las personas?

No hay comentarios: