Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

martes, 16 de diciembre de 2008

Tiempo y esfuerzo

Las personas establecemos una serie de jerarquías tanto a nivel de actividades como a nivel de relaciones con las personas y con cualquier cosa, muchas veces inconscientemente.
En la oficina, o lugar de trabajo, el tiempo viene definido de antemano por un horario que marca la empresa ( e incluso hoy en día se obliga a fichar en muchas de ellas. Y consecuentemente la gente se ciñe a dicho horario, lo cuál no implica que se obtengan mejores resultados; generalmente peores). En cuanto al esfuerzo son las personas, no la empresa, quienes lo definen (y no me refiero sólo al esfuerzo físico).
Por esto mismo a la hora de realizar una actividad ni todos son iguales ni lo hacen de la misma forma. Por ejemplo, se recibe material de oficina (rotuladores, boligrafos, clips, papel,...) a las siete de la tarde (horario de salida) y que se debe guardar en un armario habilitado para ello. Supongamos que no hay una persona encargada para ello (aunque así fuera se encontraría con la misma circunstancia y decisión) y, que son diez personas: la directora, el subdirector, una jefa comercial, dos comerciales, tres administrativos, una financiera-contable, un responsable de marketing y el recepcionista. ¿ Quién recoge y ordena en el armario dicho material?
Las alternativas son variadas aún así la mayoría de las personas contestan que...el recepcionista. ¿Por qué si el tiempo (media hora) y el esfuerzo (recoger, ordenar, cerrar la oficina y además, quedarse fuera del horario de trabajo) es para todos el mismo?
Y si se quedará la directora o la financiera o una administrativa, ¿quien realizaría el mayor esfuerzo? La personas, en general, han valorado más el esfuerzo de la directora.
Ahora, vayamonos a la asociación de amigos de la ciudad (también una organización de personas pero que lo hacen de manera voluntaria) y supongamos que son diez personas y organizadas igual que la oficina (horario en que terminan: las siete). En este caso, las personas han contestado de todo y sin ser ninguno, de los diez, una mayoría representativa: se entiende que cualquiera podía recogerlo y ordenarlo y, además quedarse. Y lo que si se valoraba menos era a los solteros o padres sin hijos ¿¿??
Aunque parezca irracional es de lo más común pero lo que me importa no es ésto.
Donde quiero llegar es que debemos concienciarnos de que tiempo y esfuerzo son dos variables que se deben valorar en su justa mediada, tanto en el ámbito laboral como en el privado.
Por cierto, a tí que estas leyendo estas líneas quiero agradecertelo porque tu tiempo y esfuerzo...lo valen.

No hay comentarios: