Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Capacidad de compartir

No creo que todos seamos 'iguales', pero sí que ante un objetivo que nos propongamos y que compartamos somos capaces de aunar esfuerzos para lograrlo. Y en este sentido identificarnos con el mismo porque tenemos una meta común.

Pongamos que el 'objetivo' es ir a Salamanca con un grupo de amigos para descubrir la ciudad y sus gentes y compartir la experiencia durante un fin de semana. Primero identificaremos aquellos con los que podemos compartir dicho viaje y quieran ir, no se trata sólo de 'apuntarse' sino de implicarse en su organización y sobre todo de tener claro que libremente se ha optado por compartir el viaje y que tendremos que adaptarnos a los gustos de otros, igual que ellos a los nuestros. Después, toca planificar el viaje y repartir tareas entre los integrantes para organizarlo. Supongamos que hemos decidido ir en autobús y llevar la comida: uno se encargará de buscar dónde dormir, otro comprará los billetes, un tercero comprara la comida para el viaje y así sucesivamente con todo lo necesario e imprescindible para vivir una experiencia que pasará a formar parte de nuestras vidas. Finalmente habrá que verificar que está todo listo, unos días antes de partir, y corregir lo que sea necesario (p ej.: alguien que a última hora no puede ir o que se incorpora más tarde y va en su propio vehículo,...). Y llegado el día, partir con rumbo a esta bonita ciudad y, a: disfrutar de la compañía, del viaje, de la ciudad, de sus gentes,...

Todo esto es fácil cuando se quiere compartir y de nada sirve si uno de los amigos se desentiende de alguna tarea porque después repercutirá en el grupo y la experiencia no será positiva e incluso rompa alguna que otra amistad. Es necesario ceder el protagonismo al grupo y dejar las individualidades a un lado cuando no aporten nada bueno al conjunto.

Es complejo pero no difícil cuando se acepta compartir.

Por cierto, ¡me voy a Salamanca!

No hay comentarios: