Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

lunes, 30 de marzo de 2009

Alivio de luto

El pasado viernes durante una comida con un grupo de emprendedores, dos empresas consolidadas y un autónomo, estuvimos conversando de varios temas pero el más importante es la difícil situación actual. (Nota: tómese la metáfora del texto como lo que busca: facilitar la comprensión de un estado de ánimo pero que para nada es comparable con la perdida de un ser querido).

Su situación ha mejorado y como bien decía una de las mujeres. "están con 'alivio de luto'" porque las medidas que han tomado están dando sus frutos y ya no lo ven 'negro' como en un principio. Ellas son independientes y se marcan su propio ritmo pero siempre adaptado a las necesidades de sus clientes. Buscando la atención rápida y eficaz.

Me han explicado que antes, hace unos 25 o más años, cuando fallecía alguien las personas allegadas se vestían de negro durante bastante tiempo y después pasaban a vestirse con un color más claro que era el morado y a ésto lo llamaban "estar con 'alivio de luto'".

Hoy en día esto es impensable o yo al menos no lo conozco. Y en el mundo de las organizaciones pasa lo mismo porque no tenemos tiempo de pasar el 'luto' de la perdida de empleos, de clientes, de proveedores, de beneficios,..., de la empresa.
Pararse a pasar un tiempo de 'luto' que progresivamente vaya cambiando, primero a una aceptación ('alivio...') y finalmente a una superación ('poder vestirnos con colores') es impensable con la aceleración que llevan los acontecimientos ¿o no?.
Muchas veces pararse y reflexionar qué vamos a hacer, por qué y cuándo, nos 'aliviará' y preparará para pasar a una fase en que podamos pensar cómo, dónde y quién. Ahora no basta con quedarse aquí hay que pasar a la acción y sobre todo ver los resultados.
Sí son buenos seguir adelante y sino iniciar el proceso hasta poder superar la situación.

No hay comentarios: