El pasado viernes durante una comida con un grupo de emprendedores, dos empresas consolidadas y un autónomo, estuvimos conversando de varios temas pero el más importante es la difícil situación actual. (Nota: tómese la metáfora del texto como lo que busca: facilitar la comprensión de un estado de ánimo pero que para nada es comparable con la perdida de un ser querido).
Su situación ha mejorado y como bien decía una de las mujeres. "están con 'alivio de luto'" porque las medidas que han tomado están dando sus frutos y ya no lo ven 'negro' como en un principio. Ellas son independientes y se marcan su propio ritmo pero siempre adaptado a las necesidades de sus clientes. Buscando la atención rápida y eficaz.
Me han explicado que antes, hace unos 25 o más años, cuando fallecía alguien las personas allegadas se vestían de negro durante bastante tiempo y después pasaban a vestirse con un color más claro que era el morado y a ésto lo llamaban "estar con 'alivio de luto'".
Hoy en día esto es impensable o yo al menos no lo conozco. Y en el mundo de las organizaciones pasa lo mismo porque no tenemos tiempo de pasar el 'luto' de la perdida de empleos, de clientes, de proveedores, de beneficios,..., de la empresa.
Pararse a pasar un tiempo de 'luto' que progresivamente vaya cambiando, primero a una aceptación ('alivio...') y finalmente a una superación ('poder vestirnos con colores') es impensable con la aceleración que llevan los acontecimientos ¿o no?.
Muchas veces pararse y reflexionar qué vamos a hacer, por qué y cuándo, nos 'aliviará' y preparará para pasar a una fase en que podamos pensar cómo, dónde y quién. Ahora no basta con quedarse aquí hay que pasar a la acción y sobre todo ver los resultados.
Sí son buenos seguir adelante y sino iniciar el proceso hasta poder superar la situación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario