Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

viernes, 16 de enero de 2009

Más allá de las apariencias

A lo largo del día estamos constantemente relacionandonos con los demás aún así nunca vemos más allá de nuestras certezas porque nos limitamos a nosotros mismos.
Generalizamos, simplificamos y juzgamos una realidad sin pararnos a conocer a la gente. Ésto en el día a día: con nuestros vecinos, el tendero, el chofer del autobús, el portero del edificio de la empresa, la señora de la limpieza,...Y no digamos en el mundo profesional donde creemos que somos objetivos y justos con los demás cuando lo que deberíamos hacer es ver más allá de uno mismo y conocer a la gente.
Si nos relacionamos con un gerente o directivo damos por echo que es inteligente, culto, educado (cualidades positivas) frente al portero del edificio (que es un aficionado a la opera y canta en un coro, después de detenernos a hablar con él algunos días). Igual hacen con nosotros, no sólo por nuestra profesión y cargo sino incluso por cómo vamos vestidos. Ejemplo de esto último es que el otro día al entrar en una tienda de lujo vestido de 'sport' el dependiente casi sin mirar (más bien me 'desatiende') dice: "¿va a comprar algo?". Semanas después al entrar en la misma tienda con un conocido empresario (además, yo iba vestido con traje) se dirige a él, el mismo dependiente, con una amabilidad y un servilismo: "Sr....que agradable volver a verle por aquí. Quiere que le enseñe los últimos trajes que hemos recibido de Italia (el que iba a comprar el traje era yo)".
Mucho me temo que somos el reflejo de cómo tratamos a los demás. Y si hacemos el vacío es porque nosotros estamos vacíos. Como el caso del dependiente. Pero si miramos más allá, actuo racinalmente dentro de su 'mundo', como un autómata, donde sólo atiende a determinada 'clase' de clientes porque así se lo ha trasladado el dueño. De no actuar así no hubiese llegado a ser el respondsable de la cadena de tiendas (más tarde me enteré por mi conocido). Aunque es una forma de segmentar el mercado muy poco inteligente porque no hace una pequeña investigación con una simple conversación con quién entra en la tienda y 'despacha' futuros clientes. La realidad es que hasta ahora no les ha ido nada mal el negocio.
Por cierto, este fin de semana me ha sorprendido ver la tienda con rebajas cuando nunca lo habían hecho. Parece que, ahora, quieren mirar más allá. A ver qué ocurre porque han desaprovechado muchas ocasiones de ganar futuros clientes y la situación ahora no es la de antes.
Y tú, ¿miras más allá de las apariencias? ¿te miran más allá de las apariencias?.

No hay comentarios: