Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

domingo, 25 de marzo de 2012

Vive Bilbao

La gente piensa que el primer ejemplo visible de Bilbao en el mundo fué el Guggenheim, hablas de él y todo el mundo lo identifica, pero no. El primer ejemplo visible fué y sigue siendo el carácter de Bilbao, es decir, de los bilbaínos.

Bilbao se ha transformado en las dos últimas décadas de forma increíble. Pero una ciudad no puede cambiar como lo ha hecho Bilbao sin la contribución de sus habitantes, desde el bilbaíno castizo hasta el nuevo bilbaíno.

Bilbao es ciudad creativa porque en los últimos años nos hemos reinventado. De una ciudad industrializada y gris hemos pasado a la ciudad innovadora y radiante que somos ahora. Metro, las pasarelas sobre la ría, el Museo Marítimo, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, la Alhóndiga y tantos otros sitios que son símbolo del actual progreso. Sin olvidar otros lugares de progresos pasados: Funicular de Artxanda, Puente de San Antón, Museo de Bellas Artes, Teatro Arriaga, Parque de Doña Casilda. Y otros muchos espacios para visitar.

Pero lo más importante es que los bilbaínos, aunque puede haber alguna excepción, también hemos cambiado y estamos más preparados para conquistar el corazón de quienes nos visitan.

En Bilbao son posibles todos los planes: desde disfrutar paseando junto a la ría y viendo la ciudad, pasando por saborear una espléndida comida con un poco de buen vino en alguno de nuestros excelentes restaurantes, hasta divertirse en las estupendas fiestas de Bilbao.

Prueba, visítanos. No solamente lo veas, sino ¡vive Bilbao!

viernes, 2 de marzo de 2012

Un equipo exitoso en su gestión

Pocas veces he oido que los compañeros de trabajo se puedan elegir y menos aún, los jefes. Y sin embargo, muchas veces aceptamos un proyecto desafiante pero no valoramos con quienes vamos a tratar para llevarlo adelante. Cuando ésto es determinante.

Hay situaciones que sólo se entienden pasado el tiempo, pues bien, valorálo ahora mismo.

El arte de liderar es una capacidad que no todos tienen aunque ostenten el poder. Creo que nadie está en contra del buen líder que organiza eficiente y humanamente los recursos disponibles. Pero el ' Aquí mando yo' sigue existiendo en muchos departamentos y empresas aunque ahora se disfraza con buenas maneras. Es la cultura del autoritarismo. Una cultura contagiosa que sólo lleva a luchas internas por las áreas de poder y que siempre acaba con perdidas de beneficios, de talento y con el cierre de muchas empresas.

Precisamente quiero resaltar la importancia que tiene trabajar con equipos y dirigentes que creen un ambiente de esfuerzo, compromiso y confianza porque es más rentable y saludable. Es decir, que creen una cultura de confianza.
No es fácil contar con todo un grupo de personas que te ayuden a conseguir los objetivos de tu área cuando esto supone interferir en los suyos aunque su trabajo este estrechamente vinculado con el tuyo. Algunos sabemos lo que es eso y lo contamos para que los escépticos y dubitativos, que los hay, vean que es posible, que hay otro camino. Un camino donde todos comparten una cultura de confianza. Donde hay un equipo exitoso en su gestión.