Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

sábado, 22 de mayo de 2010

Soñar distinto

Coincidirás conmigo en que no eres plenamente consciente de los sueños tan corrientes que tienes. Que si una casa más grande, un coche más potente, unas vacaciones cuando te de la gana, ser millonario, jubilarte pronto, parecer siempre joven,...

Las organizaciones- empresas, asociaciones, colegios profesionales, clubes deportivos,...- son muy similares. Que si ser mas grande (crecer), tener grandes activos (materiales), aumentar la productividad (cantidad), tener buena imagen (exterior),...

No es casualidad que, de un tiempo a esta parte, la 'Depresión' haya entrado de lleno como uno de los mayores problemas actuales. Depresión económica, política, cultural, social y personal. Depresión de valores, creencias, comportamientos, relaciones y sueños.


No tiene sentido vivir con depresión, ni es bueno ni es saludable.
Hay que soñar, soñar inteligentemente y soñar distinto.

¿Es necesario? SI.

¿Es suficiente? NO.
No porque hay que actuar, primero marcando objetivos realizables, segundo aplicando medidas eficaces y lo tercero valorando los pequeños, pero grandes, avances de cada día.

¿Pero como? Con una actitud de 'querer hacer', hacia el interior y hacia el exterior. A nivel personal para ti y para los demás. A nivel de organización para sus integrantes y para la sociedad. Es decir, hacer lo que sabes hacer.


¿Sabes soñar? SI
¿Puedes soñar? SI

¿Quieres soñar distinto?...

lunes, 10 de mayo de 2010

Sumar acción con sonrisa

Normalmente el ser humano está preparado para situaciones de dolor, estrés y sufrimiento cuando son de duración corta e intensa. Por ejemplo, te dan dos puntadas en la base del dedo gordo- donde hace el juego- por un corte de casi tres centímetros y duele, estresa y ¡sufres! Como ante una amenaza limitada, un peligro instantáneo, una discusión puntual. Pero pasa e incluso puede quedar olvidado rápidamente.

Hay otro tipo de situaciones negativas que se prolongan en el tiempo, tiempo interminable para quien lo vive, que son muy difíciles de manejar porque la persona no está preparada para ellas. Como por ejemplo, sufres una lesión grave que terminan por operarte sin saber muy bien lo que te espera después. Y después, tu expectativa es quedar bien pero sigue el dolor, el sufrimiento y el agotamiento mental. Pero no vas a mejor, vuelven a operarte y no te recuperas. Entonces, ¡deja huella! Sucede lo mismo cuando soportas amenazas de tu pareja o de tu jefe, cuando pierdes a alguien que quieres, cuando estás sin trabajo mucho tiempo. Son problemas que conllevan mucho sufrimiento, dolor e infelicidad. Situaciones negativas que destruyen el sistema inmunológico, la lucidez y, por lo tanto, la vida.


Sin embargo, uno debe ser capaz de desarrollar un antídoto porque si una situación no tiene solución, no ayuda preocuparse. Hay que verla objetivamente, afrontar el desafío y descubrir lo positivo. Positivas son las capacidades que tienes, los buenos momentos que ofrece la vida y las personas que hacen cosas buenas por ti. Y todo ello a través de...sumar acción con sonrisa.


sábado, 1 de mayo de 2010

El fracaso del éxito

Siempre hay que 'desbrozar la maleza del éxito' porque sino puedes acabar canibalizado por el mismo.

Y no parece que tengamos las mejores condiciones para hacerlo porque no hay serenidad y sí presión, desconfianza y egoísmo. Por eso creo que podemos y debemos adquirir un cierto compromiso pero hace falta valor. Valor para cambiar esta 'cultura' basada en el individualismo, la competitividad y la exclusión.

No sé si eres cobarde o valiente, positivo o negativo, altruista o egoísta pero seguro que hay situaciones, personas, actitudes, que te afectan, te dañan y te desequilibran.

Como le ha ocurrido hace unos días a un joven modelo. Un modelo con fama, dinero y poder, es decir, con éxito. Éxito según la 'cultura' individualista y egoísta. Éxito que alcanzó rápidamente pero que ha terminado en fracaso. Sí fracaso porque toda muerte es una perdida aunque sea por decisión propia. Fracaso porque para muchas personas, vivir ya es un éxito.

Este suceso no es un hecho aislado porque, por desgracia, continuará ocurriendo mientras sigamos con el mismo modo de ver la vida, de entenderla y de 'vivirla'.

Y tú, ¿en qué sustentas el éxito?