Vete de dónde los héroes son señalados como traidores

domingo, 24 de enero de 2010

Por el placer de tenerlos

Un sábado cualquiera (bueno, cualquiera no ¡ Ayer!) seis amigos interesantes (que no interesados) quedan para dedicarse tiempo, disfrutar, relacionarse bien y sentirse mejor. Y comer juntos en el asador del embalse.
Algunos se conocen desde la universidad, y otros desde menos, sin embargo lo más importante no es desde cuándo se conocen sino su actitud para cuidar las relaciones, dedicarles tiempo, y para comprometerse en mantenerlas. Comprometerse por el placer de tenerlas.

Hoy en día con la forma de vida que llevamos (con prisa, con escasos afectos, interesada, desconfiada y, a veces, 'vacia') tiene más importancia no rendirse y tratar de mejorar las relaciones que tenemos y establecer nuevas.


Hasta ahora he puesto un ejemplo en el plano personal (nuestro círculo), que me ha inspirado para este texto, pero es que trasladado a otro plano (para mi es el mismo que el personal porque somos personas aunque, algunas veces, no lo parece), el profesional, es más grave. Quiero decir que las relaciones están deteriorandose exponencialmente (y más en la situación económica actual con un 20% de personas desempleadas por falta de trabajo) y afectará a todos si la situación dura mucho tiempo.

Sí, entiendo que pienses que no vas al trabajo para hacer amigos pero estarás de acuerdo conmigo que, sin caer en la reverencia ('efecto cortesano') ni en el amiguismo, hay que intentar crear unas buenas relaciones y, para mí, dejar de ofrecer dos caras: una en lo profesional y otra en lo personal. Y no sólo por salud, tanto física como psicológica, sino porque económicamente es más rentable: la empresa tendrá más beneficios (su principal meta) y nosotros con ella.


Comprenderlo es el primer paso para actuar porque ¿hay alguién que quiera sentirse solo?

martes, 19 de enero de 2010

Silencios no buscados

Nunca ha habido más gente relacionándose a través de internet porque jamás ha habido tantas soledades.

Soledades aisladas,
con inseguridad,
culpables por no querer,
o por querer no saber,
sin afectos,
o con afectos sin encontrar,...

Aislados en su cuarto sin buscarlo, ofreciendo cariño sin encontrar a quién, buscando compañía a distancia, buscando entablar una relación virtual,...

Relaciones a distancia, afectos virtuales, compañía lejana. ¿Y el día a día?

El día está lleno de silencios no buscados; de palabras frias, antipáticas, egoístas y sucias; de personas que no han aprendido a creer en sí mismas, débiles, mezquinas y soberbias.
Pero aún así ¡no te aisles! Desde que te levantas por la mañana tienes que contar con ello sin embargo aprende a buscar a quién te sonria porque está ahí. Y sobre todo como dice una buena 'refrescante' el amor es un estado que está en tí. Y es fuerza pura, energía vital, para seguir adelante.

Los mundos virtuales son un complemento y, con mediada, buenos siempre que cultives las relaciones reales, cara a cara.

Porque el silencio buscado, la soledad reparadora, una mirada, una caricia, un beso. No hay palabras ni silencios no buscados que los superen.

¿Quieres aprender a encontrarlos? ¡Adelante!

lunes, 11 de enero de 2010

Miedo, por qué no

Estoy totalmente de acuerdo con que no hay que temer al 'miedo'. Sin embargo de ahí a no tener miedo...

Hay un cuento sugerente que muchos conocéis, "Juan sin miedo", del que cada uno puede sacar sus propias conclusiones pero lo que está claro es que conocer el miedo es necesario.

Claro que tener miedo a la 'Gripe A' es perjudicial pero te enseña a cuidarte. Por supuesto que sentir miedo por separarnos de alguien es negativo sin embargo nos refleja su valor. Entiendo que asuste el miedo a la muerte pero te demuestra lo importante que es respetar la vida.

Miedo, por qué no. El miedo es como el viento, sin él el velero no se mueve y con él, si no sabes orientar las velas, puedes hundirte.
Se trata de escucharlo, evaluarlo y utilizarlo a tu favor, conocerlo.

El miedo en sí no es malo, lo es su intensidad, tu actitud frente a él. Prueba de ello es que hay muchas personas, puede que incluso en tu entorno más próximo, que en situaciones terribles son capaces de afrontarlo con valentía.

El que lucha por salir adelante 'pilota' su miedo.

jueves, 7 de enero de 2010

Estima y respeto

Jueves, ocho en punto de la noche. He leído una frase, 'los hombres se ofenden cuando se traicionan sus tesoros, pero cien veces más cuando se traicionan sus sentimientos...', que estos días cargados de sentimientos me ha hecho analizar y reflexionar.

Durante estos días mucha gente ha podido 'disfrazarse' con los sentimientos navideños pero enseguida quedan al descubierto. Prueba de ello es que ante profesionales que nos atienden estos días; camareros, dependientes, conductores; he visto actitudes negativas e incluso agresivas (falta de respeto a camarera, exigencia de atención inmediatamente después de servir a un cliente, queja ofensiva a un conductor por cambio de parada) y lo peor es que han herido los sentimientos de estas buenos trabajadores.
Actuamos, muchas veces, precipitadamente. Fruto de nuestra propia personalidad y de los acontecimientos. Nuestra personalidad siempre se puede mejorar y con los acontecimientos podemos anticiparnos no evitarlos, aunque algunas veces, es posible.

Además, siempre es mejor tener comportamientos positivos porque multiplicamos por cien la estima y el respeto. Al menos, por uno mismo.

La estima y el respeto lo construimos nosotros mismos con determinación, entereza y valor. No puedes renunciar a actuar así aunque haya gente amargada, desagradable, envidiosa, soberbia.

En definitiva, no puedes renunciar al respeto y la estima sí quieres estar sano íntegramente.